Casa Tomada es un cuento del autor latinoamericano Julio Cortázar, y es parte de su primer libro: "Bestiario", publicado en 1951.
Si quieres leer Bestiario aquí les dejo el link: https://ucaecemdp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/09/julio-cortazar-bestiario.pdf
El cuento trata de Irene y su hermano quienes vivían en una casa en Buenos Aires, esta guardaba los recuerdos de su familia. Su infraestructura era antigua y de grandes dimensiones, suficiente para que ocho personas vivieran sin molestarse. Además la casa tenía un comedor y tres dormitorios en la parte del fondo. Separada por una puerta de roble estaba la parte de adelante, compuesta por sus dormitorios, el living y la cocina.
Los hermanos se levantaban temprano y hacían la limpieza juntos.
A Irene le gustaba tejer toda la tarde, y su hermano amaba la literatura francesa, llevaban la misma rutina todos los días y vivían de las rentas de un campo por lo que no necesitaban trabajar.
Una noche, mientras Irene tejía, su hermano fue a la cocina y comenzó a escuchar sonidos y susurros de conversación. Corrió y cerró la puerta de roble con llave. Luego le avisó a su hermana que habían “tomado” la parte del fondo. Lamentaron las pérdidas que tuvieron, pero continuaron con su vida y sus rutinas en la parte de adelante.
Ahora tenían más tiempo libre porque sólo limpiaban una parte de la casa. A veces escuchaban murmullos que venían de la parte del fondo, pero los ignoraban; hasta que una noche los sonidos pasaron a la parte de adelante de la casa. Los hermanos corrieron hacia la puerta porque habían “tomado” la parte de adelante.
Con lo puesto cerraron la puerta, tiraron la llave en una alcantarilla y se fueron caminando.
Aquí les dejo el libro leído por su autor