Consecuencias Positivas
El mundo de los juegos está estigmatizado con varios tópicos acerca de su capacidad para aislar a las personas o fomentar la violencia. Sin embargo, cada vez son más las personas que se unen a jugar y hacen que hablar sobre un videojuego no sea tarea de unos pocos marginados, sino que funciona como un elemento de socialización, un elemento de integración. La idea de que el videojuego aísla al individuo comienza a tambalearse; sin embargo, la violencia en los juegos es algo más difícil de justificar.
En el lado positivo de la balanza, los jóvenes que juegan a la consola consumen menos drogas que los que no juegan.
Actualmente, los videojuegos son la primera opción de ocio. Las personas que juegan además practican más deporte y son seres más abiertos a socializar y jugar en parejas o en grupo. De la misma forma, el análisis realizado afirma que los jugadores desarrollan una cierta habilidad y son mejores trabajadores en equipo.
Sin embargo, las mayores críticas que caen sobre los videojuegos están marcadas por el tema de la violencia. Existen muchos juegos de lucha o guerras que son acusados por fomentar la violencia. Un dato también que resulta alarmante es el número de asesinatos o suicidios cometidos debido a los llamados juegos de rol. Sin embargo, esto siempre va ligado con la edad de los consumidores de juegos.
Sin embargo, los juegos cada vez presentan temáticas más saludables. Ahora se puede cocinar gracias a ellos, hacer deporte, aprender idiomas o ejercitar la mente.
Consecuencias Negativas
El pulgar de PlayStation (es el llamado “dedo en gatillo”)
Se puede produci por un exceso de juego mediante un controlador d-pad, como los usados en estos mandos. Los síntomas incluyen entumecimiento y hormigueo del dedo pulgar e incluso ampollas grandes y abiertas a causa del movimiento repetitivo sobre el mando, que tardan semanas en curarse. Además, también puede producirse la “hidradenitis palmar”, que es un problema de la piel donde se producen lesiones en palmas y dedos de las manos, bastante dolorosas.
Nintendinitis, Wiiitis, y X-boxitis:
Siguiendo con las enfermedades que afectan a las manos, y concretamente a los tendones, tenemos a esta variedad de nombres para llamar a las lesiones del tendón de manos y muñecas, la tendinosis. Se produce por el sobreesfuerzo de jugar a videojuegos como el famoso Wii Sports durante un tiempo excesivo. Y lo peor es que no tiene porqué ser así, ya que se pueden dar lesiones en cortos espacios de tiempo.
Convulsiones
Aunque no hay pruebas científicas de que los videojuegos pueden causar una epilepsia tradicional, sí que pueden dar lugar a epilepsia fotosensible o PSE, una forma común de epilepsia causada por estímulos visuales repetidos en forma de patrones regulares durante un tiempo y espacio determinados (patrones de luz intermitente, patrones de movimiento repetitivo, etc). Hay veces que un individuo no sabe que puede sufrir este tipo de epilepsia y, al darse las condiciones, acaba sufriendo convulsiones.
Problemas de visión:
De la misma forma que se pueden dar problemas de visión por un uso excesivo del ordenador o tableta, por diferentes usos, en los videojuegos ocurre algo similar. Al estar concentrados en lo que sucede en la pantalla, nuestros parpadeos por minuto disminuyen, dando lugar a la sequedad ocular, que conlleva ciertas lesiones, acabando incluso en glaucoma si se da de forma muy prolongada.
Síndrome del túnel carpiano:
Esta enfermedad se suele dar comúnmente en los individuos que realizan tareas ofimáticas, ya que se da un uso intensivo del ratón del ordenador. En este caso se produce una compresión de un nervio que pasa por en medio de la muñeca, el nervio mediano, que está rodeado por un haz de fibras que, con el uso intensivo y repetitivo de la muñeca, se llega a irritar, hinchándose y dando lugar a una inflamación, que en muchos casos acaba operándose por el dolor y el entumecimiento de la mano.
Migrañas:
Aunque las causas de las migrañas son muy diversas, en el caso de los “jugones” hay más riesgo, ya que el hecho de estar concentrándose en el videojuego y mirar fijamente la pantalla durante un período excesivo de tiempo puede predisponer a desencadenar estas dolorosas situaciones, que pueden durar incluso varios días.
Muerte:
Este ya es el caso extremo, y ni mucho menos es común, sino todo lo contrario. Seguro que en las noticias habréis oído un par de casos, normalmente de jugadores asiáticos que, tras maratones de hasta 72 horas de juego, se derrumban en el suelo sin más. Estas situaciones se producen, en teoría, por una insuficiencia cardíaca por el sobreesfuerzo, ya que estos individuos se pasan horas sin dormir, completamente concentrados, y sin apenas comer o ir al baño.
Adicción:
Entre los síntomas pueden darse trastornos del control de los impulsos, pérdida o ganancia de peso, falta de higiene personal, disminución de las relaciones interpersonales, alteración del patrón del sueño… Por desgracia, hoy en día, y aunque algunos padres no prestan atención a esto porque “el chaval está jugando y muy entretenido”, es muy peligroso, y las adicciones son una pérdida de autocontrol. Por tanto, es importante no dejarles ir a más.
Comportamiento agresivo y problemas mentales:
Según los estudios, los grandes “gamers”, o jugadores de videojuegos, están más ansiosos y deprimidos a la larga que los que no juegan. En el caso de los niños, se da el riesgo de ser más impulsivos, más torpes a la hora de socializar y más tendencia a la adicción con el tiempo. Como señales de advertencia, aparte de las señales de adicción mencionadas, tenemos el aumento de la ira irracional y la fobia social, además de que si los niños juegan a videojuegos violentos tienden a tener más fantasías agresivas, y a ser también más agresivos
El “efecto Tetris” o fenómeno de transferencia:
Aunque este efecto se puede dar en muchos juegos, el tetris es un ejemplo ideal. En este caso, se trasladan los elementos del juego a la vida cotidiana. Centrándonos en el tetris, los usuarios pueden empezar a ver bloques cayendo por todas partes, o empezar a fantasear con dichos bloques. Incluso se pueden llegar a obsesionar con estas imágenes, llegando a aparecer en sueños y, en casos extremos, se han llegado a documentar accidentes de coche porque los usuarios estaban centrados en los bloques que caían cuando, realmente, estos no estaban allí.
Soluciones:
- Saber que es “inadecuado” inclinarse-encorvarse sobre la computadora, y el dolor de espalda nos avisa que estamos con los hombros encogidos, y la cabeza casi pegada al teclado.
- Mantener la espalda erguida, pegada al respaldo de la silla, y de preferencia utilizar un cojín lumbar incorporado, vale destacar, con diseño ergonómico.
- Poner la pantalla de la computadora frente al usuario, para evitar “torcer el cuello”, lo que va a provocar dolor a corto o mediano plazo. La línea horizontal de visión deberá coincidir con la parte superior de la pantalla, dicen los expertos.
- Los pies deberán estar apoyados en el suelo, para mejorar el retorno venoso. Ideal será ponerlos en posición de descanso, lo más extendidos posibles. Por eso los escritorios se aconseja tener abajo suficiente espacio, y si hay un reposa-pies, mejor aún.
- Habitualmente las personas son diestros, se recargan sobre su lado derecho, sin darse cuenta. Para equilibrar, se sugiere utilizar el mouse con la mano izquierda. En tres semanas se adquiere este hábito.
- Poner los documentos en un atril, para evitar problemas cervicales. Los apoya-muñecas en el borde inferior del teclado ayudan parcialmente a hacer más cómoda la actividad.
- Hacer pausas activas cada 60-90 minutos, para elongar los músculos. Los expertos hablan de efectuar “micro pausas compensatorias”, de pocos segundos, en cuanto se sienta alguna molestia, por pequeña que sea. Ello es mejor que esperar “mayor dolor” para interrumpir la tarea-actividad desarrollada.
- Elegir preferentemente hardware ergonómico para prevenir.
Para la adicción:
1. Control del tiempo. se deben respetar los espacios de otras actividades como el estudio, la familia, el deporte, los amigos, leer o escuchar música. No existen reglas generales pero expertos afirman que un tiempo no mayor a 60 minutos son más que suficientes para evitar cansancio visual, ansiedad y ocupación del tiempo en una sola actividad. También se deben establecer los días de la semana para poder jugar: un día a la semana, solamente los fines de semana, etc.
2. No son la única entretención.deben tener claro que los videojuegos son una actividad más y no la única. Para ello el trabajo y acompañamiento de los adultos es fundamental. Si se logra generar un ambiente familiar que tiene abiertas las puertas a más actividades de ocio y entretenimiento esto favorecerá el desinterés por los videojuegos
3. ¡Estar atentos a cualquier cambio! A los mejor su hijo ya es adicto a los videojuegos y usted no se ha dado cuenta. Esté atento a las conductas, estados de ánimo, tiempos, comportamientos, respuestas a ciertas situaciones.
4. Para todo hay una edad. Como las películas y las series de televisión, así como las aplicaciones móviles, los videojuegos tienen una clasificación según contenido y edad apropiada. Las clasificaciones de la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB, Entertainment Software Rating Board) proporcionan una información concisa y objetiva acerca del contenido de los juegos de video y las aplicaciones para que los consumidores.
5. Menos tecnología, más amor y acompañamiento. Más que consolas, juegos, gigas y redes, todos los seres humanos, especialmente los niños y adolescentes requieren amor, protección, seguridad. Un abrazo o estar juntos jamás podrá ser reemplazado por la mejor consola o el dispositivo más novedoso.