martes, 12 de junio de 2018

Macramé

Según el diccionario de google el macramé es un tejido hecho a mano con hilos o cuerdas gruesas que se trenzan o anudan y cuya estructura se parece al encaje de bolillos.



Un poco de Historia

Es un arte antiguo, del cual los persas y asirios tenían gran maestría. Más tarde los árabes lo llevaron a Europa y con la colonización del "Nuevo Mundo" el macramé llegó a América.









Lo básico para aprender lo básico del Macramé:

Los materiales necesarios para hacer un trabajo de macramé son el hilo (últimamente se puso mucho de moda hacer macramé con hilo encerado o choricero en Argentina, aunque se puede usar cualquier tipo de hilo) y una superficie en la que sujetar la labor (normalmente, una barra de madera). Es esencial elegir el tipo de hilo según la obra a realizar.



El macramé tiene más de 50 nudos, algunos básicos y otros avanzados, los cuales se combinan formando tramas muy variadas. El macramé tiene tres nudos básicos: el medio nudo, nudo plano (o cuadrado), nudo cote (festón o cavandoli). A partir de estos nudos se pueden hacer más de 50 variaciones diferentes.


Aquí veremos algunos de ellos:

  • Nudo Básico: Este es el nudo básico y único del macramé. Sus variaciones se producen cuando se cambia la posición o se hacen diferentes combinaciones. Los nudos de cestería intervienen para cambiar un poco las figuras y crear nuevas en su manualidad.

  • Nudo de Alondra: a partir de este nudo es que usualmente se comienza a trenzar el tejido. Para comenzar con este nudo doble una cuerda de anudar por la mitad, pase el extremo doblado por detrás de la que sostiene, de arriba abajo. Traiga los extremos sueltos de la primera, sobre la de sostener y a través del lazo y, por último, ejerza presión.

  • Nudo medio: Conocido también como nudo de macramé, este es la primera mitad del nudo doble plano. Elabórelo con cuatro cuerdas y empiece por la izquierda o por la derecha. Para que sea más fácil recordar cómo hacer los nudos, sólo memorice: “encima, abajo, abajo, encima”.


  • Nudo Plano: Con frecuencia es utilizado como un nudo para unir, asegurar cuentas o prevenir el deshilachado al final de una cuerda. Elabórelo con una o varias cuerdas o átelo alrededor de una de sujetar. Haga una lazada y lleve el extremo por detrás del lazo y hacia fuera, a través de este mismo lazo. Asegure fuertemente.


Para finalizar con el tema puede mirar este video

No hay comentarios: